Windirstat nos da una estadística del uso del disco duro y también nos permite borrar archivos. Este utilitario está basado en el programa Kdirstat que corre en Linux. Grande fue mi sorpresa al ejecutarlo por primera vez y descubrir un par de archivos que no recordaba que estaban allí, descansando tranquilamente en mi disco duro, ocupando un lugar que si bien ahora no necesito, en algún momento quizas sí.

Es muy facil de usar, cuando Windirstat se ejecuta, al principio pregunta que discos queremos revisar o si queremos revisarlos a todos. Entonces comienza la tarea y en la ventana verán 3 animaciones similares al muñequito del famoso juego Pacman ir hacia izquierda y derecha, mostrando cuanto del disco se ha revisado hasta el momento y que directorios esta revisando.

Una vez terminado el proceso, nos muestra los directorios, su tamaño, el porcentaje de uso de los discos, cantidad de archivos y subdirectorios, etc. Pero eso no es todo, también nos da una representación gráfica de los archivos. Cada tipo de archivo representado por un cuadrado de distintos colores y diferente tamaño, cuanto más grande es el archivo, más grande es la figura. A esta representación gráfica se la denomina Treemap.

Windirstat corre en Windows 95 (IE5), Windows 98 SE, Windows ME, Windows NT4 (SP5), Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003. Como dije al principio, este programa resultó ser una sorpresa grata y me impresionó mucho la facilidad de encontrar archivos innecesarios, que de otra manera me hubiera costado mucho más tiempo.


No olviden seguirnos y comentar en Facebook.


¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!