Estabilizador de imagen, ¿es necesario?

Estabilizador de imagen, ¿es necesario? 1En el año 1995 Canon introdujo la tecnología de estabilización de imagen en el mercado de la fotografía a nivel masivo. Su primera óptica que llevó esta nueva tecnología fue el zoom EF 75-300mm f/4-5.6 IS USM autofoco de la línea EOS.

Al día de hoy ya pasó mucha agua bajo el puente…

.

.

Actualmente, todas las primeras marcas han adoptado este sistema y no sólo para el mercado profesional sino que se fue popularizando a tal punto que hoy es común encontrar cámaras del mercado consumer (principiantes) que poseen esta mejora.

Cómo funciona

Existen dos tipos de sistemas más frecuentemente utilizados: óptico y de sensor.

El sistema óptico (el implementado por Canon) utiliza tecnología de giroscópica. Dentro del lente existe un grupo de ópticas (generalmente dos) conectadas a micromotores y manejadas por un giróscopo de manera que se muevan en dirección opuesta al movimiento del lente y de esta manera compensar el efecto indeseado de la vibración en la imagen. El sistema requiere que esta tecnología esté presente en cada lente.

El sistema de sensor funciona de manera similar, pero haciendo que el propio sensor sea el que se nueva para compensar. Este sistema, implementado por Panasonic no depende de cada lente sino que está incorporado al cuerpo de la cámara.

Las denominaciones de algunas de las principales marcas son:

  • Canon: IS= Image Stabilizer
  • Nikon: VR=Vibration Reduction
  • Panasonic: MegaOIS= Mega Optical Image Stabilization
  • Pentax: SR= Shake Reduction
  • Sony: SSS= Super Steady Shot

Mi propio test

Nada mejor que ver ejemplos para poder sacar conclusiones de la efectividad de este sistema.

Las imagenes que siguen están tomadas con un lente zoom 28-135 IS en la distancia focal de 120 mm. Una de ellas tomada con el estabilizador desactivado y la otra con el IS activado. Ambas se efectuaron con la cámara en mano a una velocidad de obturación de 1/15 seg. cuando lo lógico es que para la distancia focal utilizada (120 mm) la velocidad indicada para evitar vibraciones no debería haber sido menor a 1/125 seg. Es decir que se tomaron con 3 puntos menos de velocidad que la recomendada.

A simple vista ya vemos que la imagen en la que el estabilizador estuvo activado, tiene mayor nitidez.

.

Estabilizador de imagen, ¿es necesario? 2

.

 

De cualquier manera, estas imágenes están reducidas, por lo que no se puede evaluar exactamente el resultado. Veamos entonces, un recorte de estas mismas imágenes pero al 100% de tamaño:

Estabilizador de imagen, ¿es necesario? 3

.

Es notoria la diferencia de nitidez de la imagen de la derecha con el estabilizador activado, con respecto a la de la izquierda.

Conclusión

Luego de ver las imágenes del test, creo que no es necesario remarcar la utilidad de este sistema, sobre todo cuando se fotografía en situaciones de luz pobre, donde las velocidades van a ser bajas o cuando se trabaja con grandes teleobjetivos sin la posibilidad de montar la cámara en un trípode.

Altamente recomendado.

.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.