BSD cada vez mas cerca……

del usuario común, de ese que tiene muy pocos conocimientos tecnológicos como la tía Aida o el abuelo Juan, quienes son felices con tal de escribir un correo electrónico, navegar por la red o chatear con familiares y amigos.  Esta vez de la mano de DesktopBSD que es un sistema operativo derivado del FreeBSD.  Hace rato que quería probar esta distro, además lo había prometido en la lista de correo electrónico de La Matrix, pero por falta de tiempo no tuve la oportunidad y como la vez pasada con PC-BSD, debí recurrir a la paciencia de un amigo para que el lo instale en su sistema y así ver las bondades de este sistema operativo.

DesktopBSD

Bueno, la instalación de DesktopBSD fue muy facil, sin ningún contratiempo y diria que casi con la misma facilidad que uno instala Ubuntu o PC-BSD.  Al igual que PC-BSD, viene por defecto con el potente y servicial K Desktop Environment (KDE) como interfase gráfica, lo que facilita mucho las tareas de los usuarios acostumbrados a trabajar con Windows.

DesktopBSD

  
Una vez instalado nos pusimos a «jugar» un poco con el sistema operativo y volver a repetir lo facil que es, puede sonar repetitivo, pero no hay otras palabras para describir la operación de este avanzado sistema operativo.

DesktopBSD

Una de las cosas que veo negativas y a las que nunca me voy a acostumbrar es a la forma de instalar los paquetes de software, al igual que FreeBSD y otras distribuciones de otros sistemas open source, dependemos de un procedimiento, por el cual bajamos, instalamos y desinstalamos los programas, llamados Ports, que estan en el directorio de software de FreeBSD.  En esto, PC-BSD, que instala los programas como se instalan en Windows, por sí solos, lleva una gran ventaja sobre DesktopBSD.  Igualmente, por ahora hay más programas para DesktopBSD que las instalaciones de software standalone de PC’BSD.  En FreshPorts Web site tienen una lista de los más de 16.000 ports disponibles para instalar en el sistema.

DesktopBSD

  
Como bien dije al principio, DesktopBSD al igual que PC-BSD, está basado en el potente y estable sistema operativo FreeBSD.  Algo notable es que la realización de tareas administrativas es muy facil, aún para principiantes.

DesktopBSD

La pruebas las hicimos en la misma PC en que probamos PC-BSD y no tuvimos absolutamente ningún problema, todo se instalo como si lo estuvieramos haciendo con Microsoft Windows…… Si, ya sé, mucha gente tiene problemas también con Windows, ese no es mi caso….. lo aclaro antes de que me bombardeen con mensajes.  Además para personas con más conocimientos y que el manejo de FreeBSD se ha tornado tarea rutinaria de todos los días, DesktopBSD tiene sus ventajas, ya que como bien lo dije anteriormente, las tareas administrativas se tornan muy faciles debido a las herramientas gráficas con que cuenta este sistema operativo.  En cuanto a tareas rutinarias de procesamiento de textos, navegación en Internet, planilla de cálculo, es algo similar a trabajar con Microsoft Windows. 

Los requerimientos para instalar DesktopBSD no son tan grandes y lo podemos hacer en cualquier i386, AMD64 o EM64T. Se recomienda como mínimo 6 Gb de espacio en el disco duro y al menos 256 Mb de memoria.

Quizas a BSD se lo vea mucho más cerca, comparado con DesktopBSD desvirtua en mucho esa creencia, acercándolo más y más a la tía Aida y al abuelo Juan!

Linux, a lo que llamamos el segmento de los servers debido a su relativa proximidad al sistema operativo UNIX, peroBueno, nada más, hasta la próxima!

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

7 Comments

  1. linuxgeo
  2. Nicolas N
  3. danido
  4. Léger
  5. Gon