Que pasará con MacOS X, Windows y Linux?

Creo que estamos en unos de esos momentos que hacen que se recuerden por siempre.  Esta decisión de Apple de cambiar procesadores de PowerPC a Intel, puede ser el punto de partida para un cambio muy grande, no solo en lo que respecta a Apple, si no en todo lo referente a la computación.  Pienso que Apple ha dado un paso fundamental en su objetivo de ganar mas mercado, aunque tenemos que ver como reacciona Microsoft, ya que sabemos que Bill con su suite Office, manejan algunas decisiones de los muchachos de la manzana.’, ‘Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano, será cosa de todos los días ver PC’s y Mac’s con dos sistemas operativos instalados: MacOS X y Windows.   Aunque según Steve Jobs, el mandamás de Apple, ningún MacOS X correrá en otra plataforma que no sean sus Macs, ya hemos visto algunos PC’s hackeados que están corriendo este sistema operativo. Que rápido que actúan los muchachos(hackers)! Ya han encontrado la forma de pasar el control del chip(TPM: Trusted Plataform Module) encargado de verificar que MacOS X no corra en sistemas que no son de Apple.

Por lo que vi hasta ahora, pienso que sucederá lo mismo que sucede actualmente con Microsoft Windows, la piratería ayudara al crecimiento de Apple, como lo ha ayudado a Microsoft . No por nada últimamente Microsoft se quedo quieto con su campaña en contra de la piratería en China y varios países en vías de desarrollo, pues se dio cuenta de que la piratería, a la larga, lo beneficia y les digo que si se ponen a investigar un poquito en la red, esto es comprobable. Según algunas estadísticas que utilizan datos sobre la penetración de sistemas operativos de fuente abierta, específicamente Linux y datos sobre piratería en determinados países, tenemos como resultado que ante altos índices de piratería, el nivel de penetración de Linux en esos mercados es muy bajo. Uno de estos estudios fue llevado a cabo por unos profesores de la Universidad de Harvard: Pankaj Ghemawat y Ramon Casadesus-Masanell. También existen varios reportes que indican que un gran porcentaje de maquinas que se venden originalmente con el sistema operativo Linux, finalmente terminan corriendo con una copia pirata de Windows. Algo de esto lo pude comprobar aquí en Dallas, consultando con vendedores en un par de comercios, que en un tiempo comercializaban PC’s con sistemas Linux, me comentaron que la mayoría de la gente los compraba por el precio y no por el sistema operativo, ya que la mayoría comentaba que finalmente le instalarían alguna copia de Windows.

Pienso que esto de Mac nos beneficia a todos ya que nos da otra opción más. Pienso que Mac OS X es superior al actual Windows XP, pero lamentablemente corriendo en los PowerPC’s comparativamente es lento. Ahora en Intel es otra cosa y ahora si que podemos creerle a Steve Jobs, cuando nos dice en MacWorld la siguiente frase: “ante ustedes la computadora mas veloz del planeta”. No sé si pronto tendremos la posibilidad de comprar un MacOS X e instalarlo legalmente en una PC o si las Mac’s bajaran de precio, pero supongo que algún día eso sucederá. Será cuando Steve Jobs no dependa tanto del Office de Microsoft?

Que pasara con Linux? No sé, no veo muy claro el futuro de Linux, máxime con este cambio de Apple. Lamentablemente la piratería de software comercial y más precisamente de sistemas operativos es algo que juega en contra de los sistemas operativos de fuente abierta y ahora que se incorpora Mac a este juego pienso que lo perjudicara mucho más. Aunque personalmente creo que algo que también juega en su contra es la cantidad de distros que hay en el mercado, pienso que si solo hubiese dos o tres distros nada mas, quizás hubiera sido otra cosa, pero bueno, esto nunca lo sabremos.

Bueno, espero que todos estos cambios sean beneficiosos para nosotros los usuarios.

Gracias por leerme. Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.